LINGUISTICA TEXTUAL

LINGUISTICA TEXTUAL INFANTIL    ¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE  LA CIENCIA DEL TEXTO?

El objeto de estudio de la ciencia del texto es el texto el cual tiene la cualidad de almacenar el significado de una función comunicativa determinada, ya sea esta estética o científica.

     ¿CUÁL ES EL TEMA?

El tema hacer referencia a la lingüística textual, al estudio reciente que se ha hecho de la comunicación en materia textual y el nivel que este ha alcanzado en la vida cotidiana del ser humano.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS?

  • Orientación hacia un objetivo de análisis
  • Selectividad de los textos que se analizan
  • Enseñanza del análisis

¿CUÁLES SON LAS PALABRAS CAVES DE LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO?

Actividad comunicativa, texto, significado, función/uso, intención comunicativa, situación comunicativa, finalidad comunicativa, procedimientos comunicativos y medios comunicativos funcionales.

NIVELES DE ANÁLISIS DE LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL

1. Semántico

2. Lingüístico

3. Pragmático

PRINCIPIOS

1. Principio de la orientación hacia un objetivo en el análisis.

2. Principio de la selectividad de los textos que se analizan.

3. Principio de la enseñanza del análisis.

COMPETENCIAS

  • Competencia estratégica
  • Competencia lingüística
  • Competencia socio lingüística
  • Competencia discursiva

ESTILOS TEXTUALES

  • Estilo textual coloquial
  • Estilo textual literario
  • Estilo textual científico-técnico
  • Estilo textual artístico

LINGÜÍSTICA TEXTUAL

Los aportes de la neurolingüística, psicolingüística y sociolingüística, destacan la función principal de la comunicación que es comprender más a los seres que nos rodean, lo que significa realzar diferentes estudios y una nueva concepción que surge a partir de una comprensión más profunda de su importancia en la vida del hombre, y no sólo como un sistema de signos.

Los primeros estudios lingüísticos de la primera mitad de siglo, aisló al estudio del lenguaje y no consideró los hechos lingüísticos en la práctica comunicativa.

Si queremos explicar la construcción lógica de las formas comunicativas, se deben observar, analizar, explicar y moldear diversas situaciones comunicativas.

La ciencia del texto, tiene como objetivo de estudio al texto el cual tiene la propiedad de almacenar el significado de una determinada función comunicativa.

1. NIVELES DE ANÁLISIS:

1.1 Nivel semántico

1.2 Nivel lingüístico

1.3 Pragmático

2. PRINCIPIOS TEÓRICOS:

2.1 El lenguaje

2.2 La relación entre el pensamiento y el lenguaje

2.3 La unidades primarias del lenguaje

Todos estos estudios nos han permitido pasar de la lengua a la didáctica del habla con la finalidad de llegar a ser comunicadores. Esta concepción de la ciencia del texto la denomina enfoque educativo.

LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA

El objetivo:

  •  Competencia lingüística
  •  Competencia sociolingüística
  •  Competencia discursiva
  •  Competencia estratégica

Estilos textuales: coloquial, científico-técnico, literario y artístico.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

1º La orientación hacia un objetivo de análisis.

 2º La selectividad de los textos que se analizan.

 3º La enseñanza del análisis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: